Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano | Comunidad del País Vasco

El Pulso de los Carteles 0 | Sede Bilbao ELP

El Pulso de los Carteles  | Nº0

 

El cartel es un modo de lazo con la Escuela. Aunque solo, cada uno en su relación con la Escuela, no es sin otros. Así, el cartel es la expresión propia de ese lazo: un trabajo de cada uno, singular, su sujeto temático, que se hace con otros para producir un saber sobre psicoanálisis y para el psicoanálisis. Se trata de formar un grupo con un funcionamiento extraordinario: juntarse con "algunos otros", durante un tiempo determinado que hace límite a las identificaciones, alrededor de un agujero de saber, para que de ahí surja un saber y la posibilidad de un hallazgo de algo nuevo.
Que "el cartel es el principio de la Escuela, la disciplina propuesta por Lacan"[1]  se hace del todo evidente con el cartel del pase, instrumento de la Escuela para nombrar Analistas.
Hablar sobre el cartel, conversar y producir una interlocución, pero hablar también desde el cartel, es decir sus producciones, es nuestro propósito. Propósito que tendrá su oportunidad si lo llevamos a cabo con otros, al menos con algunos otros que lo deseen, porque parafraseando Lacan, "para que se entreabra la puerta de la Escuela el único medio es llamar desde el interior"[2].
El “pulso de los carteles” quiere ser un útil que prepare, anime, y en su caso, recoja las aportaciones que vayan surgiendo en el debate on-line, que inauguraremos con la aportación de Julio González.
Compartir el “pulso” de los carteles en la Sede pretende ser el impulso a seguir creando Escuela. Trabajar en este el “órgano de base” que Lacan dispuso para su Escuela, es nuestra apuesta.
La cita de nuestra primera noche será el jueves 20 de abril.
[1]  Bassols M; La puerta del cartel. Uno por Uno 11. (Se encuentra en la web de la Comunidad del País Vasco de la ELP)
[2]  Id.
Felicidad Hernández, Itziar Otalora
 

 

 

 


Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º Izda. dpto.6 - 48008 Bilbao

logo sede bilbao lzo

 

 

Etiquetas: La Escuela, Carteles