Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano | Comunidad del País Vasco

Verónica Llorente| Los agujeros singulares

Verónica Llorente

Los agujeros singulares

¿Por qué a algunas personas la visión de La Piedad de Miguel Angel les conmueve hasta el tuétano, y a otros en cambio les deja fríos?

¿Por qué a unos el psicoanálisis les provoca la misma sensación que tener en las manos las respuestas a los misterios del cosmos, y a otros al contrario les resulta irrelevante o les produce rechazo?

De alguna forma tiene que ver con el modo en que lalengua golpeó en nuestros cuerpos, con el troumatismo inscrito en cada uno.

El Big Bang no tuvo un por qué; La manera en que se formaron las galaxias, los sistemas planetarios… no obedecía a ninguna lógica. Eso mismo ocurre con el inconsciente.

De los agujeros negros nada escapa, y en su corazón se encuentra la singularidad, que es lo mas pequeño, oscuro, denso y extraño de estos agujeros: un Kern!! Esta singularidad es un punto donde las leyes que conocemos no sirven, donde el tiempo y el espacio se detienen y donde nada tiene sentido, como lo real de cada hablanteser.

Al parecer, Einstein negó la existencia de los agujeros negros, a pesar de que la evidenciaban sus propias ecuaciones, pero estos no cesaron de no escribirse, para él. Einstein no supo leer en sus fórmulas, que estos agujeros no son sólo posibles, sino inevitables, al igual que el trauma.

Lalengua, decíamos antes, percute el cuerpo, y al hacerlo nos quita el instinto, cercenado ya desde el origen, y nos deja a cambio unas marcas, produciendo en ese trauma un goce que lo trastoca todo y para siempre, y lo que es más importante, lo hace de manera singular.

De esto puede dar cuenta James Joyce, que se afanó terriblemente en pelar de sentido las palabras, hasta el hueso, en sacudirlas hasta que todo lo hiriente y mortificante que para él tenía el lenguaje caía desplomado al suelo, sin sentido.

Fue el medio para sobrevivir a su locura, destraumatizarse cada día y cada vez más, mediante este recurso que se hizo el mismo a su medida, válido solo para él, como bien atestigua su última obra, “Finnegans Wake”, cuyo protagonista es el ruido mismo, sin sentido, inocuo, al fin.

Referencias:

Briole, G. (13 de marzo de 2014). Después del horror el traumatismo. Trazos traumáticos,                                             7 (7).

Brousse, M.H. (19 de diciembre de 2014). ¿Qué es lo traumático?. Una mirada desde el psicoanálisis sobre temas de actualidad. (Video).

Youtube. https://youtu.be/FwwH8eZYTx4

Laurent,E. (8 de mayo de 2014). El tratamiento de la angustia postraumática: sin estándares pero no sin principios. Trazos traumáticos, 7 (7).

Stecco, C. (29 de abril de 2021). Cuerpos confinados. Curso de extensión universitaria. (Video).

Youtube. https://youtu.be/cpSHBF5PXaQ

Álvarez, J.M. (22 de septiembre de 2021). El lenguaje y lalangue de Joyce. La otra psiquiatría. (Video).

Youtube. https://youtu.be/2Mw5HUvhW

Álvarez, JM. (22 de septiembre de 2021). Las enseñanzas de Joyce sobre el pathos y su tratamiento. La otra psiquiatría. (Video).

Youtube. https://youtu.be/Qq0-7rgnrZc

Pais, A. ¿Qué pasa dentro de un agujero negro? BBCMundo, 16 ene 2021

Youtube. https://youtu.be/dMEho2ZcVtE