Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano | Comunidad del País Vasco

La Escuela del Pase | Sede Bilbao ELP


¿Autorizarse?

 

Jueves 12 diciembre 2019 | 20.00 h

¿Qué es la Escuela del Pase?

El pase es un acontecimiento clínico, sin duda, pero también es una apuesta institucional, como nos dice Jacques Alain Miller en el Seminario Política lacaniana.
En qué sentido?

Cada vez que se produce una nominación de AE, se reinventa el psicoanálisis. Es una puesta a prueba de lo que supone la experiencia de lo real, es la verificación de los efectos de un análisis. Pero no sólo. Es la verificación de cómo el discurso analítico subvierte el discurso del Amo, del que padecemos y somos sujetos.

El pase es la apuesta más decidida y arriesgada que tiene la Escuela para verificar la vigencia de la experiencia analítica y para sostener la pervivencia del psicoanálisis y poder inventarlo cada vez.

El pase no concierne solo a los AE. En él estamos involucrados todos a los que nos mueve el deseo hacia o por el psicoanálisis.

Por eso, nuestra propuesta de trabajo como responsables del espacio La Escuela del Pase, en Bilbao, es invitaros a elaborar las respuestas que cada uno puede construir en torno a dicha pregunta.

 

Textos de orientación
1. “¿Qué pasa con el pase?” de La colección de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis nº 8
2. Miller, J.-A.: Política lacaniana. Colección Diva, Buenos Aires

 

12 Diciembre 2019 | 20:00 h.

 

¿Autorizarse?

El analista se autoriza de sí mismo. Este “sí mismo” no es desde el “yo soy” sino a partir de un “yo gozo” obtenido en su experiencia analítica, un goce aislado y reducido  a una nueva función del deseo. Es su análisis aquello a partir de lo que el sujeto se autoriza para ejercer el psicoanálisis. Hay analista si, y solo si, hay analizado.

Pero esta autorización implica necesariamente un proceso de verificación en la Escuela en la que el analizante ha aceptado comprometerse para contribuir a la existencia del psicoanálisis.

(Tomado del texto presentado en la jornada "Cuestión de escuela: permanencia de la formación", organizada en París por la ECF, el 2 de febrero de 2019, de Dominique Laurent)

 

Intervienen:
Esther González y Felicidad Hernández

Modera
Begoña Isasi

 

 

 

Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º izda. dpto 6 | Tel. 944239492 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

ACTIVIDAD ABIERTA AL PÚBLICO

 

logo sede bilbao lzo

Etiquetas: La Escuela, Actividades