
Velada de Carteles | La experiencia del cartel |27 de mayo | 2023
Sábado 27 de mayo de 2023 Presencial
La experiencia del cártel
En su Acta de Fundación, Lacan pone el acento en el dispositivo del cartel como elemento constitutivo, célula elemental, de su Escuela. ¿Cómo entender la relación entre el trabajo del cartel y la "experiencia inaugural" de la Escuela lacaniana?
En ambas instancias, Lacan busca delimitar un espacio de formación y elaboración que estaría en consonancia con el discurso analítico. Mientras que la Escuela se propone como base de operaciones contra los malestares de la civilización contemporánea, el cártel se concibe como un espacio de trabajo psicoanalítico que podría ir a contracorriente de los efectos duales de hiperindividualismo y masificación producidos por los discursos dominantes en la actualidad.
El cartel y la Escuela son así dos espacios de trabajo que responden a la lógica del discurso analítico, la formalización de una nueva forma de lazo social elaborado a partir de la propia experiencia psicoanalítica.
¿Cómo entender entonces las dimensiones epistemológicas, éticas y políticas de la experiencia del cartel como espacio de formación en su distinción del modo de relación con el saber asociada a una enseñanza universitaria, por ejemplo? ¿Y qué es lo que sólo se puede aprender de la experiencia del cartel, cada uno trabajando en su nombre, no por su cuenta sino con algunos otros?
Estas son algunas de las cuestiones que nuestros ponentes explorarán con nosotros a partir de su propia experiencia de lo que ha estado en juego para ellos en el trabajo del cartel. Invitamos a todos los que puedan interesarse por este modo de trabajo propio de la orientación lacaniana a venir a compartirlo con nosotros.
Con la participación de:
Maria Luisa Alkorta
Maribel Aranjuelo
Mikel Arranz
Marije Elzo
Blanca Garcia
Esther Gonzalez
Felicidad Hernandez
Roger Litten
Elena Usobiaga
Maria Verdejo
Comunidad del País Vasco
Velada de Carteles
Sábado 27 de mayo
10.00 - 13.00
Sede de Donostia
Javier de Barkaiztegui 19, entreplanta A, Donostia.
En presencia
Libre y abierto a todos
Nuestra dirección de correo es:
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
C/Javier de Barkaiztegui 19, entreplanta A, Donostia
Donostia
Etiquetas: La Escuela, Actividades