Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano | Comunidad del País Vasco

La Biblioteca Recomienda | BOL Bilbao | La Práctica Lacaniana en Instituciones

La Biblioteca Recomienda | BOL Bilbao | La Práctica Lacaniana en Instituciones

 

Soluciones, invenciones

Este libro es el segundo de dos volúmenes que bajo el título “La práctica lacaniana en instituciones”recogen las conferencias que tuvieron lugar en Madrid organizadas por el Departamento de Psicoanálisis con niños, del NUCEP y auspiciado por el Espacio Madrileño de Psicoanálisis con Niños, de la ELP. La compiladora de los dos volúmenes es Vilma Coccoz.

Cada uno de los dos encuentros fue cuidadosamente preparado, de tal modo que cada jornada con los autores fue precedida por un encuentro previo con algunos de sus textos, que están incluidos en el libro.

La primera conferencia estuvo a cargo de Jean-Robert Rabanel, responsable terapéutico de Nonette, dedicada a niños y jóvenes autistas y psicóticos; esta institución recibe niños que han sido objeto de tratamientos científicos y educativos, que no dieron los resultados esperados.

Rabanel hace un recorrido histórico del Centro,donde el acompañamiento de los sujetos se construye respetando la dimensión subjetiva de cada uno, tanto la de los niños ingresados como la de sus padres; con estas coordenadas dialogan con los organismos tutelares, con la finalidad de respetar y reconocer la creatividad de cada uno de los sujetos que acogen.

Esto solo es posible a partir de la clínica del caso por caso; la lógica del autismo es evitar al otro y hay que tener en cuenta que las respuestas habituales, bajo la forma de contención o de prohibición, no convienen. Se trata entonces de encontrar otras maneras de responder, para encontrar un posible contacto con el sujeto.

La segunda conferencia está a cargo de Gil Caroz, destacado miembro de la École de la CausseFreudienne en Bélgica; en varias ocasiones, cuando se encargó de la Presidencia de la Eurofederaciónde psicoanálisis, ha convocado a los practicantes de Europa para que testimonien sobre su práctica en las instituciones en las que trabajan.

A partir de la pregunta sobre si es posible o no que haya psicoanalista en la institución, señala que institución es un nombre que damos a todas las formas de lo que da cuerpo al Otro. Podemos incluir allí la familia, la escuela, el ejército…todos trabajamos en instituciones, de una manera u otra. 

Todos los dispositivos que el ser humano construye para regular el goce, para poner un freno al goce, lo podemos considerar institución.  Y si la institución es lo que da cuerpo al Otro, es también una modalidad de lazo social, es decir, un discurso en el sentido lacaniano.  

La última conferencia está a cargo de François Ansermet psicoanalista en Ginebra, miembro de la ECF y autor de numerosos libros. Nos presenta la manera que tiene de hacer con la institución y cómo poner en juego la Causa analítica.

Su trabajo como psicoanalista en un Servicio hospitalario de Pediatría nos da la oportunidad de interrogarnos sobre los desarrollos de la ciencia en la medicina.

En la práctica médica hay momentos de pánico, de angustia, donde puede surgir una llamada a alguien por parte de los profesionales, para hacer frente a lo real que surge. Se trata de una urgencia y no es una llamada a un saber especializado más, sino que se desprende de una confrontación traumática con lo real; es una clínica de lo real. Ahí es donde puede ser convocado un psicoanalista.

Un real frente al cual el sujeto es una defensa y la función del psicoanalista es la de volver a poner en funcionamiento al sujeto; ese es el dispositivo a inventar, que tiene que ver con lo que Ansermetllama “intervenir de costado” que se caracteriza por la sorpresa, el corte.

Para terminar, citaré un párrafo que aparece en la contraportada “El presente libro rinde homenaje a los analistas lacanianos comprometidos con la acción social de hacer existir la Causa Freudiana en nuestro mundo”

Esther González


Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º Izda. dpto.6 - 48008 Bilbao

logo sede bilbao lzo

 

 

Etiquetas: La Escuela, Carteles