Lectura del Curso de Jacques-Alain Miller. Del síntoma al fantasma. Y retorno
Presencial
Cap. X: «Giro hacia el goce»
- Interviene: Felicidad Hernández
Cap. XI: «Retratos clínicos»
- Interviene: Leire García
- Responsables: Luís Alba y Mikel Arranz
La cuestión de la formación es siempre más sutil cuando su fin no es solamente obtener la adquisición de saberes sino también la aparición de ciertas condiciones subjetivas, una transformación del ser del sujeto. Esto es tan cierto para el psicoanalista como para el operador religioso, el sacerdote, el mago o el hechicero. 1
Estimados colegas,
Nos complace invitarles a asistir en la Sede de Bilbao de la ELP a la Lectura del Curso de Jaques Alain Miller: Del síntoma al fantasma. Y retorno.
Como ya saben acaba de lanzarse la publicación en castellano del Seminario XIV de Lacan: La lógica del fantasma. Que mejor ocasión para deteneros a leer a la vez éste curso.
El fantasma ¿Cuál es su vigencia hoy? ¿Qué usos en la clínica? ¿Cuál su estatuto en el fin de análisis?
Del síntoma al fantasma y retorno, con su título, introduce una suerte de orientación para la dirección de la cura. Veremos cómo Miller desarrolla esta propuesta.
Extraemos un párrafo que quizás les sirve como aperitivo, para despertarles el gusto e iniciar la lectura.
«El fantasma no es, por supuesto, un más allá de la significación, sino una significación absoluta. En este sentido podemos incluso dar una significación precisa. El fantasma, en la economía del sujeto, es el lugar donde la presencia real toma una significación absoluta, especialmente bajo la forma de la belleza. Durante la continuación de este curso quiero dirigirme hacia aquello que en el fantasma encarna la belleza de la castración. Esto surge inmediatamente a partir de lo que dice Schreber, y también en «Pegan a un niño». Por eso el a imaginarizado con el fantasma viste la castración. La x de la que se trata tiene dos soluciones para lo que se presentó al analizante como el deseo del analista, y que entregan, cuando se alcanzan, su ser de analizante. Lacan nos da una síntesis. Hay dos valores de la solución (-φ), si lo expresamos a partir de la castración, o bien a si le damos el valor del objeto que obtura esta castración. La obturación de esta hiancia realiza el fantasma como significación absoluta. Esta obturación también es la fracasa en realizar el síntoma. Precisamente el síntoma da testimonio de ese fracaso. El sujeto con el síntoma está a la búsqueda de la satisfacción-no lo está con el fantasma-. En este sentido, un análisis-así es como Lacan introduce el pase-es una elección en relación con esta solución. Para decirlo positivamente: una elección en relación con a que se formula o no se formula, pero que está presente como un yo quiero saber que es mi deseo»2.
Tenemos ya fechas, varias noches en que nos juntaremos para conversar. Cada vez un par de colegas preparará un breve trabajo, su lectura sobre alguno de los capítulos del texto, para dar lugar después a un debate entre los asistentes que esperemos sea de lo más formativo.
Fechas:
- 21 Diciembre 2023
- 18 Enero 2024
- 15 Febrero 2024
- 21 Marzo 2024
- 25 Abril 2024
- 16 Mayo 2024
- 20 Junio 2024
- 19 Septiembre 2024
- 17 Octubre 2024
- 21 Noviembre 2024
- 19 Diciembre 2024
Están invitados miembros, socios de sedes, participantes en el Instituto clínico o interesados en el psicoanálisis en sentido amplio.
- Responsables: Mikel Arranz y Luís Alba.
Notas:
- Miller, Jacques-Alain . «Para introducir el efecto-de-formación». Cómo terminan los análisis. Grama ediciones, Olivos , 2022, p. 355.
- Miller, Jacques-Alain. «Presencia del analista». Del síntoma al fantasma y retorno. Paidós, Buenos Aires, 2018, p. 214.