XVI Jornadas – «Yo soy…», «Todos somos…-» El psicoanálisis ante las nuevas identidades | ELP

Sábado 11 y Domingo 12 Noviembre 2017

 

XVI Jornadas de la ELP

 

NH Eurobuilding Madrid

 

 

«Yo soy…», «Todos somos…»

El psicoanálisis ante las nuevas identidades

 

 

Ver la web de las Jornadas

 

 

Vivimos en la actualidad una efervescencia de los fenómenos “identitarios” que se producen a muchos niveles, distintos, aunque articulados.

En el plano político, esto se pone de manifiesto con el auge de identidades nacionales y religiosas, tanto en Europa como en EE. UU. Estos movimientos no pueden reducirse a un retorno de lo mismo pues encontramos en ellos características nuevas.

Por otro lado, las “etiquetas” forman parte de lo cotidiano. Tanto desde los medios de comunicación y las redes sociales, como desde las burocracias políticas, surgen nombres, categorías, diagnósticos frente a los cuales los individuos contemporáneos se ven empujados a elegir. Se les proponen engañosamente estos significantes como una forma de nombrar su particularidad, en un movimiento que borra toda singularidad. El psicoanálisis, sin embargo, apuesta por la singularidad, por la manera en que cada cual es susceptible de encontrar su lugar en el mundo.

Identidades de género, identidades nacionales, identidades colectivas frágiles que duran el instante de un fenómeno de masa evanescente; diagnósticos que se multiplican y pretenden conferir identidades ligadas a condiciones o enfermedades del cuerpo, todo ello muestra una multiplicación de la noción de identidad. Como si se tratara de un intento de respuesta al imperativo “¡Identifícate!”, observamos en la clínica una búsqueda afanosa de nominaciones muy diversas que, adquieren a menudo la forma de una reivindicación o de un reclamo de reconocimiento: “Yo soy…”, “Todos somos…”

Ahora bien, el psicoanálisis revela que la identidad, lejos de ser una, está conformada siempre por una variedad de identificaciones. Freud sitúa la identificación como “la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona” [1]. En efecto, las primeras identificaciones, en las que el Otro cumple una función primordial, son constitutivas del sujeto e inconscientes. La clínica con niños nos enseña su importancia.

El concepto mismo de identificación se basa en el cuestionamiento de la identidad y muestra que aquello en lo que el sujeto se reconoce -su yo- está afectado por un desconocimiento radical de lo que lo constituye.

La identidad “tiene que ver con el Otro, con las imágenes reinas y los significantes amo” [2], que organizan nuestro goce y que tienen efectos en cómo nos conducimos en la vida. Sin embargo, la experiencia analítica deshace una a una las identificaciones que la conforman, permitiendo captar la alteridad que les subyace -la singularidad del modo de gozar del ser hablante- a la vez que confronta al sujeto con el vacío de representación primordial.

A partir de la lectura de Lacan, podemos afirmar que no hay identidad que se sostenga. Creerse uno no es más que ilusión, pasión, locura. La identidad puede cambiar o estar en crisis porque es un vacío, ante el cual, las identificaciones nos sostienen.

La inexistencia del Otro que rige la época actual no puede dejar de incidir en las identificaciones. El discurso del amo contemporáneo ya no ofrece ideales unificantes y, por tanto, tampoco produce identificaciones sólidas y universales. A este debilitamiento, responde un cambio en el régimen de las identidades que no obedecen a una imposición en nombre de significantes amo poderosos. Ahora, autoafirmadas, parecen responder a una verdadera pasión del ser hablante contemporáneo por nombrarse.

En efecto, las identidades se presentan hoy cargadas de una fuerza y de un grado de certidumbre inicial que contrasta con la rapidez con la que a veces se diluyen para dar lugar a una búsqueda nueva, no menos urgente. Sin embargo, el vacío y la angustia permanecen.

En la actualidad, el ejercicio del poder pasa cada vez más por el control de los cuerpos. Esta modalidad, que Foucault llamó biopolítica, constituye uno de los elementos determinantes del discurso del amo contemporáneo. “El sujeto se encuentra atrapado en la extensión creciente de la gestión de conjuntos de vivientes constituidos en poblaciones, cuyos modos de goce es preciso guiar, ya sea mediante el mercado, ya sea mediante la regulación burocrática y sus normas invasivas” [3].

Si el psicoanálisis puede seguir definiéndose como el reverso del discurso del amo, urge desentrañar los resortes de este último para pensar nuestra clínica y nuestra política en el horizonte en el que necesariamente se inscriben.

Jacques Lacan pudo anticipar la multiplicación de los fenómenos identitarios y el aumento de los procesos de segregación, y su ultimísima enseñanza nos proporciona herramientas renovadas y poderosas para leerlos. Las próximas Jornadas de la Escuela nos convocan a ello.

 

 

Líneas de trabajo

Nuevos diagnósticos: falsos nombres
Del yo al síntoma, el inicio del análisis
Identificación: atravesamiento y restos
Nominaciones
Usos de lo imaginario
La máquina de etiquetar: Ciencia, Universidad, Bipolítica
Comunidades de goce
El fin de la infancia
Cuestión de género, género en cuestión
Construcción del adolescente
El selfie imposible y la ex-sistencia del cuerpo
Ser hablante y multitud
Nuevas identidades y segregación

 

________________________________________
[1] Freud, Sigmund. Psicología de las masas y análisis del yo, Cap. VII La identificación. Obras completas, Tomo XVIII, pág. 99. Editorial Amorrortu
[2] Brousse, M-H. Les Identités, une politique, l’identification, un processus et l’identité, un symptome
[3] Laurent, E. El reverso de la biopolítica. Pág. 25. Grama Ediciones

 

 

PROGRAMA

AVANCE DE PROGRAMA

SÁBADO 11 de Noviembre de 2017

9.15 h APERTURA

Carmen Cuñat y Gabriela Medín (Co-directoras de las Jornadas)

 

9.30 h CONFERENCIA (on line)  Principio identitario y políticas del síntoma

Por Eric Laurent (Miembro de l’Ecole de la Cause Freudienne, París)

Presidente: Enric Berenguer (Presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis)

 

10.30-12 h PONENCIAS SIMULTÁNEAS A

 

12-12.30 Coffee Break

 

12.30-14 h PONENCIAS SIMULTÁNEAS B

 

14-15.30 Almuerzo

 

15.30-17 h PONENCIAS SIMULTÁNEAS C

 

17-19 h CUATRO CONVERSACIONES

I- Identidades religiosas y nacionalismos (Comunidad y segregación)

Intervienen: Margarita Álvarez, Andrés Borderías, Manuel Fernández Blanco, Gerardo Requiz (Venezuela)

Coordina: Beatriz García Martínez

Participa: Christiane Alberti, Presidente de l’Ecole de la Cause Freudienne (París)

 

II- Identidad virtual. Vivir en las redes

Intervienen: Claudia González, Santiago Guerchunoff, Jose Ramón Ubieto, Colectivo artistas “Gansa humanidad”

Coordina: Julio González

Participa: Marie Hélène Brousse, Miembro de l’Ecole de la Cause Freudienne (París)

 

III- Políticas de los cuerpos (género, síntomas, etiquetas)

Intervienen: Lucía D’ Angelo, Eugenio Díaz, Esther González, Rosa López

Coordina: Esperanza Molleda

Participa: Paola Bolgiani, Presidente de la Scuola Lacaniana de Psicoanalisi (Turín)

 

IV- Identificaciones en la infancia de hoy (Identidad y elección)

Intervienen: Neus Carbonnell, Vilma Coccoz, Pepa Freiría, Celeste Stecco

Coordina: Susana Brignoni

Participa: Lilia Mahjoub, Presidente de la New Lacanian School (París)

 

20.15 h.  FIESTA    (inscripción previa)

 

 

DOMINGO 12 de Noviembre

9 h BIENVENIDA

Por Susana Genta, Directora de la Sede de Madrid de la ELP

 

9.10 h LA IDENTIDAD EN CUESTION

Introducción: Carmen Cuñat y Gabriela Medin

CONFERENCIA: De la identidad como delirio por Marie Hélène Brousse

 

10.15- 11.30 h PRIMEROS TESTIMONIOS DE AE

Intervienen: Marta Serra y Patricia Tassara.

Presiden: Miquel Bassols y Santiago Castellanos

 

11.30-12.45 h DEMOCRACIA E INSURRECCIÓN EN LOS JOVENES

Participan: Rossana Reguilllo, Domenico Cosenza (Presidente de la Eurofederación de Psicoanálisis), Claudio Zulian

Presidente: Enric Berenguer

 

12.45-13.30 h ANALISTAS DE LA ESCUELA SOBRE EL TEMA DE LAS JORNADAS:

QUÉ DE LA IDENTIDAD AL FINAL DEL ANALISIS

Intervienen: Laurent Dupont, Silvia Nieto y Oscar Ventura

Presidente: Guy Briole

 

13.30- 13.45 h XI CONGRESO DE LA AMP (Barcelona)

Presentan: Anna Aromi y Xavier Esqué (Co-directores)

 

13.45-14 DESPEDIDA Y CIERRE

 

 

 

 

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