La Biblioteca Recomienda | BOL Bilbao |Eugenio Diaz|Pragmatica de la fragilidad humana
La Biblioteca Recomienda |Eugenio Diaz. Una pragmática de la fragilidad humana. UOC, 2016| Reseña: Luís Alba| Noviembre, 2017
Este libro es un manual. Literalmente pues cabe en una mano, y se puede llevar llevar en un bolsillo. Útil al estar lleno de ideas y sugerencias para cualquiera que trabaje, en instituciones pero también en práctica privada, con sujetos aquejados de los variados modos y estilos, siempre sintomáticos, de afrontar la fragilidad humana.
Ideas y sugerencias resultado de una práctica continuada y sostenida durante 20 años en una empresa de economía social que “nace como iniciativa de un grupo de profesionales de la salud mental, la acción social y la educación con la intención de aportar algunas reflexiones y respuestas a las dificultades con las que se encontraban jóvenes que desde una edad muy temprana habían requerido de una atención socio-sanitaria y educativa específica y que en el momento de su entrada en el mundo laboral estaban en serio riesgo de exclusión social”.(1)
Entre las numerosas reflexiones sobre el estado actual de la función social del trabajo, de la aplicación concreta de nociones y conceptos psicoanalíticos, o extraídos del psicoanálisis de orientación lacaniana, —tales como lugares alfa, función de extimidad, práctica entre varios…— me parece destacable la noción y el uso de falla productiva. Considerada como discontinuidad, como manifestación de un imposible.
A lo largo de todo el texto se pone de manifiesto una función esencial de toda institución, incluso la empresa, generalmente velada, y que es la inscripción del sujeto en un lazo social. Pues si seguimos a J. Lacan en La tercera, lo que constituye nuestra fragilidad es no tener “…ningún discurso con que hacer lazo social, dicho con otro término, semblante”.(2)
Considero remarcable lo que me parece una definición de pragmática, y que se sitúa en esta ausencia de discurso y que no tiene nada que ver con el pragmatismo, al menos en su sentido común. Definición que se encuentra en la página 23: “superación de prácticas que se sustentaban, y aún nostálgicamente tratan de sustentarse, en la creencia en un Otro sea del saber, del poder, del tener.”
En el título del primer parágrafo de la Introducción, y que completa el título general de la obra, se caracteriza nuestra época como la del “sin límite”. A lo largo del libro se declinan las diversas manifestaciones de esta ausencia de imposible, del imperativo de gozar más, producir más etc. y sus efectos en los cuerpos, en los afectos y en los vínculos.
Jean-Claude Milner precisaba esta ausencia de discontinuidad, de cortes, de diferencia, de este modo: “(…) cuatro términos que la humanidad del futuro desea vaciar de todo sentido: /hombre/mujer/padres/hijo”.(3)
Para escuchar, y para dar forma, a ese decir hace falta tiempo. El respeto y manejo del tiempo recorre el libro y la práctica de los autores. Tiempo para la construcción de los casos, para la conversación, tiempo para comprender y elaborar un saber particular a cada caso. Contrariando uno de los rasgos de nuestra época: “El viaje por el tiempo es instantáneo y las décadas se pueden mezclar y adaptar cuando la historia se reduce a una serie de poses congeladas y clichés vulgares. La política del estilo suplanta a la política del malentendido entre generaciones”. (4)
Pero aquí, en este manual, como ilustran también las diferentes viñetas de casos, el estilo es un estilo móvil y vivo.
(1)Díaz, Eugenio (coord.); Una pragmática de la fragilidad humana, UOC, Barcelona 2016.
(2)Lacan, J, “La Tercera”, Intervenciones y Textos 2, Ed. Manantial, Buenos Aires, 1988, p. 86.
(3)Milner, Jean-Claude; Las inclinaciones criminales de la Europa democrática, Manantial, Buenos Aires 2007, contraportada
(4)Dery, Mark; Velocidad de escape, Siruela, Madrid 1998, p. 27.
Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º Izda. dpto.6 – 48008 Bilbao