La Biblioteca Recomienda | BOL Bilbao

La Biblioteca Recomienda  | Jacques Lacan. Lacan el deseo y su interpretación. Seminario VIPaidós | Reseña: Mónica Marín | Nº1 Mayo 2015.

  

Iniciamos una nueva actividad de la Biblioteca de la Sede de Bilbao de la ELP : “La Biblioteca recomienda…”, con el propósito de invitar a la lectura a través de pequeñas notas en las que cada uno que desee participar, comente un libro que ha leído, algún punto de interés del mismo, su experiencia de lectura, qué impresiones le suscitó, o lo que le parezca que pueda servir para despertar el interés y el deseo de leerlo.

Va la primera recomendación, de una serie, que será aperiódica.

Recomendando el Seminario VI

Podría parece una osadía recomendar la lectura de un Seminario de Jacques Lacan, pero ha sido tan grande y profunda la impresión que su lectura me ha causado, que no puedo dejar de hacerlo.

De él, Jacques Alain Miller nos ha dado una introducción que muestra el valor cuasi profético que este Seminario adquiriría en relación a un viraje importante en la enseñanza de Lacan.

En él, Lacan nos presenta un nuevo matema, cuya interpretación cambia totalmente la consideración del deseo en psicoanálisis. Los invito a descubrirlo en la lectura…

Contrariamente a lo que Lacan había desarrollado hasta el momento: que había Otro del Otro, el Otro del Significante…a partir del Seminario VI, ya no hay Otro del Otro.

Lo que sucede es que entre el Seminario V y el Seminario VI, Lacan ha puesto completamente en cuestión la función paterna.

A partir del Seminario VI, Lacan dice exactamente lo contrario de lo que había planteado hasta entonces, especialmente en su escrito “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en el que hacía de la ausencia del significante del NP, la causa del desencadenamiento psicótico.

Lo que evidentemente, es abrir una puerta que estaba cerrada para Lacan en la medida que él mismo distinguía a partir de esta presencia del Otro del Otro, , las psicosis y las neurosis. Al abrir esa puerta, la distinción entre ambas devino mucho menos segura, lo que sin duda, es lo que ha guiado a JAM y algunos otros a hablar de psicosis ordinarias.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El Seminario VI desvela “el gran secreto del psicoanálisis”: No hay Otro del Otro” como dice el capítulo así titulado. Lacan avanza a contrapelo de su concepción del NP como el significante garante del orden del lenguaje. Deconstruye la metáfora paterna, interesándose por la metonimia del deseo. “Puro efecto de significante”, “efecto insustancial”, el deseo se articula a la falta , a S(/A), a la falta en ser, a “la inexistencia de una metáfora final” que enunciaría la ley del ser del sujeto.

El movimiento mismo del Seminario yendo   más allá de su punto de partida contesta que “el fin del análisis dependa de la definición del deseo como metonimia de la falta en ser”, en el momento que ubica el fantasma en el corazón del Seminario como la respuesta que da el sujeto al enigma de S(/A).

“Relación inconsciente del sujeto l objeto”, el fantasma está orientado por un objeto que escapa a la metáfora paterna. De este modo, el Seminario VI acentúa la desarmonía del sujeto y del objeto. Las lecciones sobre Hamlet son un paso en esta vía.

Y , situar el deseo en el corazón de la experiencia analítica lo conduce a precisar la relación del sujeto al Otro y al falo.

Pero a la pregunta de que soy para el Otro, él responde qué quieres?.

Es un lugar vacío el que responde a la pregunta del deseo el Otro, y también a la pregunta por el ser del sujeto, que le reenvía a ser sujeto de la falta, del deseo.

Explorar el deseo del sujeto como sujeto del significante, concebido en su relación al significante, lo conduce a plantear la incompletud del Otro y a proponer el fantasma fundamental como respuesta . Situar la función del fantasma, pasa aquí por estudiar la relación del sujeto al objeto, es decir, la relación del deseo del sujeto al objeto.

Apoyándose en la hiancia inherente a la estructura del sujeto, muestra, a partir del fantasma perverso como todo fantasma, el de la neurosis inclusive, necesita de esta hiancia en tanto que ella sostiene el deseo, y viene a responder a lo que falta en el Otro para identificar al sujeto. Su objetivo es definir una dirección de la cura que tenga en cuenta al fantasma.

Hay, entonces, a partir de este Seminario, una nueva concepción de la dirección de la cura.

Feliz y provechosa lectura!!!

Mónica Marín

 

 

 


Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º Izda. dpto.6 – 48008 Bilbao

logo sede bilbao lzo