Velada de Carteles. Plan Lacan | Sede de Bilbao ELP

velada carteles elp bilbao

Jueves 6 junio 2019 | 20: 00 h.

 

 

Tenemos un plan, un verdadero remolino por hacer y hacia allí vamos a orientar nuestro trabajo, hacia el “Plan Lacan”, mencionado en el comunicado de presentación de la próxima Elucidación de Escuela.

Una verdadera revolución, tenemos que movernos, preguntarnos, avanzar, retroceder para volver a avanzar, vida, eso es la vida de la Escuela. No es un conjunto cerrado, está en permanente movimiento.

Lacan ya desde el momento fundacional coloca al Cartel en el corazón de nuestra Escuela, un pilar en el que se apoya. Junto con el análisis personal y el control son la base de nuestra Escuela. Sin olvidarnos del estudio de los textos.

Nuestra Escuela, es la Escuela del Pase y del Cartel. Ya lo expresa Lacan en su Acto de Fundación (1964) que para la realización del trabajo de Escuela “adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo”.

Este pequeño grupo “El Cártel”, se sitúa como principio de funcionamiento de la Escuela y para formar parte, no es preciso ser miembro de la Escuela. Sostener el deseo de acercarse a este modo de trabajo y dejarse orientar por la Escuela es suficiente.

Entonces, el cártel, como pilar es la forma que tenemos de no ser totalitarios, el cártel soporta el discurso analítico. Y sostenerlo implica no retroceder ante lo no-sabido, justamente, pensamos en lo no-sabido como el marco que circunscribe, que concierne al discurso del analista.

Estamos en marcha, organizaremos nuestro primer encuentro de Carteles, que hemos llamado “Tenemos un plan: El plan Lacan”.

¿En qué consistirá?: simplemente os hacemos una pregunta ¿qué os llevó elegir vuestro sujeto temático?, para aclararlo un poco más ¿cuál fue vuestra pregunta?, ¿cuál fue vuestro camino?

Queremos hablar de carteles, y para ellos os invitamos a todos aquellos que se sientan conmovidos por nuestra pregunta, a participar con un texto, no extenso pero que nos permita conversar. Comunicaros con esta Comisión, y, a todos: ¡Os esperamos!

 

Será el jueves 6 de junio a las 20h.

 

 

Tenemos Plan, el Plan Lacan

Cómo se ha elegido el sujeto temático y sus derivaciones

 

Es un regalo para esta Comisión tener en el horizonte la próxima jornada de Elucidación de Escuela.

El 6 de junio os convocamos a una velada en torno al sujeto temático, ese título que inscribe el comienzo de un tiempo de trabajo en un cartel en la Escuela: las vicisitudes de ese sujeto temático y los caminos que ha ido tomando esa investigación personal sostenida en ese pequeño grupo.

 

 

Intervienen:

Elena Gómez Santoyo

Felicidad Hernández

Jorge Lastra

 

Coordina:

Consuelo González

 

 

 

 

Comisión: Consuelo González, Beatriz Tomey, María Verdejo, Cristina Califano (responsable)

 

 

ACTIVIDAD ABIERTA AL PÚBLICO

 

logo sede bilbao lzo