Introducción al seminario de lectura «Como terminan los análisis»

Quiero dar la bienvenida a cada uno de ustedes a este seminario de lectura de la comunidad del País Vasco, dedicado este año a la lectura de la colección de textos de Jacques-Alain Miller que recibimos bajo el título «Como Terminan los Análisis».

Observo de paso que este título no lleva ningún signo de interrogación. El título en sí no está planteado en forma de pregunta, sino más bien en el modo de una afirmación: los análisis, por lo menos los lacanianos, terminan, tienen un final. La verdadera cuestión es saber algo sobre los diferentes modos en que los análisis llegan a su fin, y por lo tanto sobre las condiciones, la lógica del fin del análisis en cada instancia. De ahí la invención del dispositivo del pase.

Nuestra propuesta de lectura de esta colección de textos sobre el pase es en cierta medida una continuación del trabajo que hicimos el año pasado en la comunidad con la lectura del curso de Miller El banquete de los analistas. Aquellos de ustedes que ya han tenido la oportunidad de explorar esta última colección habrán notado que incluye dos capítulos clave del propio Banquete. También habrán notado que muchos de los textos de este volumen surgen de los años posteriores a ese curso, los años de principios de la década de los 90s, cuando Miller era miembro del cartel del pase de la ECF durante un periodo de cuatro años.

Quizá sepan también que hay un segundo volumen en preparación que contiene las intervenciones de Miller sobre el pase de las últimas décadas. Así que este libro no es la última palabra sobre la cuestión. Sin embargo, nos remonta a finales de los años 70 y principios de los 80, los años que siguieron a la disolución de la EFP, alredor de lo que Lacan llamó el fracaso del experimento del pase y la formación de la ECF como contra-experiencia, la única Escuela que persistió en la apuesta del pase tras la muerte de Lacan.

En esos primeros años, Miller pudo constatar que el documento fundador del pase, la Proposición de Lacan sobre el analista de la Escuela, seguía siendo la referencia única y exclusiva para cualquier intento de establecer una doctrina del pase. Esta colección atestigua el esfuerzo sostenido de Miller no sólo para garantizar que el dispositivo y la práctica del pase permanecieran en el centro de la Escuela lacaniana, sino también para elaborar precisamente esa doctrina que permanecía en suspenso.

Al reunir estos textos por primera vez esta recopilación nos permite seguir el curso de la elaboración por Miller de la relación entre la lógica de la Escuela y la cuestión del pase, y también cómo nuestra comprensión de esta relación entre Escuela y pase depende no sólo del desentrañamiento recíproco de algunas de las paradojas implicadas en ambas instancias, sino sobre todo de la elaboración de lo que podría estar en juego al final del análisis.

Donde antes la cuestión del pase podía constituir el horizonte lejano del análisis, la zona enrarecida de los AE, y la doctrina más íntima de la Escuela, la disponibilidad de estos textos publicada precisamente en un momento en que el pase vuelve a estar en cuestión no sólo en nuestra Escuela, sino en todas las Escuelas de la AMP, pone estas cuestiones al alcance de cada uno de nosotros.

Así, si una de las cuestiones que se plantearon en nuestro trabajo sobre el Banquete podría haberse formulado como «¿Qué significa subjetivar la Escuela?», podríamos plantear la pregunta al comienzo de nuestro trabajo sobre estos textos: ¿Qué significaría para nosotros subjetivar el pase? No sólo para cada uno de nosotros, en la medida de su compromiso con el análisis, hacer de la cuestión del pase su propia cuestión, sino también para que elaboremos esta cuestión, estas preguntas juntos como comunidad, en forma de una conversación en curso sobre el pase.

Nuestro seminario, entonces, está diseñado en primera instancia para apoyar nuestra propia lectura de estos textos. Pero también para abrir el espacio para una conversación entre nosotros, permitiéndonos no sólo rastrear la historia y las modulaciones de la cuestión del pase, sino también ofrecer una plataforma para nuestros intentos de abordar los retos actuales de la cuestión en nuestra propia Escuela.

Estoy encantado de que Vilma Coccoz y Felicidad Hernández, actualmente AE de la ELP, hayan aceptado iniciar hoy esta conversación con nosotros. Pero antes de pasar a ellas, quizás unas breves palabras sobre el formato de nuestro trabajo conjunto.

Como habrán visto, esta colección contiene casi 40 textos, divididos en 8 apartados. Es evidente que no vamos a estar en condiciones de abordar cada texto por separado. Como mínimo, tenemos previstas 8 sesiones después de hoy, al menos una por cada parte de este libro. Me gustaría subrayar el «al menos una» de este proyecto dado que el ritmo y la intensidad de nuestro trabajo sobre estos textos dependerán en cierta medida de los intereses de los participantes. En cada ocasión, pediremos dos voluntarios para introducir algunas preguntas basadas en su propia lectura, que abran una conversación entre nosotros.

Aunque esperamos aprender muchas cosas por el camino, no se trata de un seminario didáctico. Lo que saques de él dependerá, como siempre, en gran medida de lo que esté dispuesto a aportar en términos de lectura y participación en el trabajo. Al mismo tiempo, aunque utilizaremos esta colección como marco de referencia, nuestra atención no se limitará únicamente a estos textos. Existe la publicación paralela de esta colección de textos bajo el título La práctica del pase en las Escuelas del Campo Freudiano, que contiene numerosas contribuciones pertinentes y urgentes al debate actual.

También están los textos institucionales dirigidos por Lacan a los miembros de su Escuela, así como todos las contribuciones a las propuestas actuales para un colegio del pase y las modificaciones en la regulación del pase en la ECF y otras Escuelas.

Así pues, no falta material para trabajar. Estas cuestiones desbordan claramente el marco de un simple seminario de lectura. Si alguno de ustedes desea profundizar en algunos de estos temas en forma de trabajo de cartel, entonces busquen a su alrededor colegas que deseen trabajar estos temas con ustedes. Puede ser una forma no sólo de acompañar su propia lectura de estos textos, sino también una forma de contribuir a la textura de nuestra conversación que resonará con el trabajo en curso en otros registros de nuestra Escuela y las otras Escuela de la AMP.

Al fin y al cabo, se trata de cuestiones vitales y actuales que nos conciernen a todos, sea cual sea nuestro punto de compromiso con la causa psicoanalítica. Este seminario es una oportunidad para inscribirnos en esta conversación, para hacernos partícipes del trabajo de una Escuela viva en sus esfuerzos por renovarse y reinventarse como una experiencia inaugural y sin precedentes.

Estoy deseando compartir este trabajo con todos vosotros. Y ahora paso la palabra a Felicidad para que nos ponga en marcha.

Miércoles 1 de febrero de 2023