Begoña Isasi | BOL BILBAO | Tiempos de Escuela| Presentación de El Psicoanálisis 39

 BOL BILBAO | Presentación de El Psicoanálisis 39

Tiempos de Escuela

Begoña Isasi

 En primer lugar, quería agradecer a las responsables de Biblioteca: Itziar y Feli y a toda la comisión, por esta invitación a presentar una pequeña reseña de algún artículo del último número de la revista de la ELP: El Psicoanálisis nº39, titulada: “La mujer tiene domicilio desconocido”, que con tanto mimo y atino realiza nuestro colega Julio González como Director de Redacción así como todo su equipo.

Es para mí un auténtico lujo haber sido invitada a esta presentación porque me parece que El Psicoanálisis es una revista que nos orienta, nos informa y nos pone al día de la vida de la Escuela y de la actualidad del psicoanálisis en la AMP.

He decidido comentar con grandes pinceladas, el apartado titulado: “Tiempos de Escuela” donde se recogen algunos de los trabajos presentados en las dos primeras Noches del Directorio Ampliado que se realizaron en la Comunidad de Galicia y en la Comunidad de Andalucía respectivamente. Estos trabajos denotan las preocupaciones, intereses y el hilo conductor que orienta estas veladas respecto a temas que preocupan en las comunidades y por lo tanto en la ELP.

Vemos entonces que hay una lógica que está muy al día como hemos podido comprobar en “La secuencia de los presidentes”, cuyo tema fue acerca de los jóvenes, un tema éste que preocupa mucho a todos los directores de Comunidad y que es a partir de ahí como se han ido organizando los temas a trabajar en las NDA, así como también realizó su informe el presidente de nuestra Escuela.

El primer tema que nos convocó en Vigo fue: “¿Qué significa ser miembro de la Escuela?”, dirigido principalmente a los jóvenes, pero también para los que llevamos un tiempo de rodaje. Es evidente que no existe una definición de lo que es ser miembro de la Escuela, pero sí sabemos que ser miembro de la Escuela es indisociable a la formación del analista, o sea que ser miembro de la Escuela supone en el horizonte el deseo del analista y por tanto el pase, aunque esto sea desconocido para el sujeto.

La Escuela de Lacan no es una sociedad, no se trata de una excepción única sino de una serie de excepciones, cada cual con sus significantes amo y su manera de gozar, una Escuela que no pretende hacer desaparecer la soledad subjetiva, sino que se funda sobre ella.

La preocupación de la ELP hoy radica, como he dicho antes, en la escasez de jóvenes. Lacan creo el dispositivo del pase entre otras cosas, para seleccionar jóvenes, para dar privilegio a los jóvenes. «Hay que ser dóciles a los jóvenes, escuchar el cambio de los tiempos»,nos dice JAM.

Pero cuando un joven o cualquier persona se interesa por el psicoanálisis y su Escuela se acerca primero a la sede de la ciudad donde se encuentre, a la Comunidad porque hacer existir una comunidad de Escuela no es otra cosa que hacer existir el psicoanálisis. Este fue el tema del segundo encuentro de la Noches del Directorio Ampliado, celebrado en esta ocasión en la Comunidad de Andalucía, en Málaga concretamente y se tituló: “Cómo hacer existir una comunidad de escuela”. De nuevo un interrogante, porque dirigirse a la Escuela es dirigirse a un agujero.

“Hacer existir” podemos ponerlo en relación a las fórmulas de la sexuación, apunta al lado femenino, al de la serie abierta de los que estando en la norma, no están completamente capturados por ella, o sea que la condición para “hacer existir” es que no exista.

“Comunidad” por otra parte, remite a una forma de grupo y la Escuela no es un grupo, por eso es fundamental la transferencia de trabajo, querer poner algo de lo propio a dialogar con los otros.

Cuando la formación no ignora la Escuela encontramos en los integrantes de la comunidad un estilo que implica la práctica del control, la participación en carteles y la participación en las actividades de la sede o comunidad.

Lacan quiere su Escuela abierta y con el pase en el corazón.

Hay que dejar atrás el empeño delirante de querer hacer existir la Escuela, entonces será una Escuela barrada y como dice Eric Laurent: “… con todo continuamos “repensando la Escuela” y eso quiere decir que estamos siempre en el tormento de la Escuela, pues no se encuentra nunca la buena forma para la Escuela… Y a pesar de todo pasamos nuestro tiempo repensando la Escuela,teniendo crisis, recreando la Escuela. Es así, no hay otra solución. Hay solo el deseo de la Escuela”

He extraído estas cuestiones de los textos que configuran este apartado de la revista El Psicoanálisis 39: “Tiempos de Escuela” que me parece fundamental para reflejar la vida de la ELP.

Estos textos han sido escritos por: Maite Esteban, Carmen Garrido, Julia Gutiérrez y yo misma. Textos que os animo a leer porque verdaderamente merecen la pena.

Muchas gracias a la Revista El Psicoanálisis y a todos vosotros.

(Publicado en La Gaceta de la Comunidad del País Vasco nº12 – mayo -2022)