Cuestiones de la Escuela. Seminario de lectura sobre Cómo terminan los análisis, de Jacques-Alain Miller
El pasado 1 de Marzo nos reunimos varios colegas para la discusión de los dos primeros capítulos de la brillante recopilación de intervenciones de JAM en relación con el fin de análisis.
Roger Litten introdujo la reunión, indicando que éste no es solo un libro histórico, sino que en él pueden leerse cuestiones cuya estructura es fundamental para interpretar los debates con relación al pase que mantenemos hoy día. Se trata no solo de trabajar el texto, sino participar en la construcción de la Escuela con la lectura que se hace y las producciones al respecto, por modestas que sean, de cada asistente a la reunión. Invitó a leer sus trabajos a Félix Rueda y Rosa Ruiz.
Félix Rueda condujo su intervención apoyándose en el primer capítulo, que se animó a presentar, tomando además otras referencias de otros capítulos del texto. Destacó la Escuela como lugar de la experiencia analítica, Escuela sujeto que busca sus intérpretes. El pase no sería una pieza añadida sino la contra-experiencia de la escuela. Tras la caída de Sss en el pase 1, habría un pase 2, que relanza la transferencia con la Escuela. Félix se interesó por dolor del analista al fin de análisis, el dolor del imposible de decir aquello que se sabe de la experiencia del propio análisis. ¿Cómo se cura ese dolor? Si el saber (S2) pasa al lugar del amo en el discurso, éste tiende al mutualismo, la gerontocracia, el grupo analítico de los que saben. Si el analista saca provecho de la caída del Sss puede actuar como un cínico percatado de que todo son semblantes. La Escuela no es una sustitución del analista que uno tuvo, del Sss. ¿De qué tipo el Sujeto Escuela?. El Sss es una ficción que vela el trauma que se quiere desconocer. La caída del Sss supone una emergencia de dicha dimensión. Se trataría de pasar de la transferencia sobre el Sss a una transferencia al sujeto escuela, que no fuera la de una forma que favorezca un desconocimiento lo real. En el fin de análisis la inercia empujaría al desconocimiento de un real, punto opaco sobre el que se trataría de poner luz al final. Para mí gusto, Félix extrajo una precisa enseñanza, de la página 321 del texto, donde Miller indica que el dolor del analista es el saber supuesto, al ser imposible decir lo que se sabe, el saber cuando se intenta decir se convierte en otra cosa.
Rosa Ruiz comentó el segundo capítulo del texto. Se detuvo en la sombra espesa, el real inmutable, el impas interminable del fin de análisis, que conduce al pase. La nominación de AE sería una apuesta de la Escuela, que se gana si se logra que dicho AE testimonie sobre los problemas cruciales del análisis. Como dice Rosa, Miller sacó del armario al AE, fuera de la Escuela. Se pregunta además ¿Qué prevalece hoy en el pase, el relato de la propia historia o la transmisión de lo real singular? Apoyándose en alguna referencia de Alejandro Reinoso, señaló los descontentos actuales en la ECF con los testimonios del pase, crisis que actualmente se debate vivamente en las Escuelas de la AMP. Se trataría de ir del impas de los disfuncionamientos que iniciaron la crisis al síntoma de la escuela. De la página 379-80 del texto tomo una referencia en la que JAM indica que el pase debe captarse en los rincones donde la novel desfallece. El pase aspiraría a avanzar sobre lo real, orientándose el fin de análisis por el goce y no por el deseo.
Entre los varios colegas que se animaron a debatir, destacar la intervención de Vilma Coccoz, que dijo que, si ahora en el pase prevalece el testimonio de la propia vida, una de las razones de ello es lo social de la época; vivimos la época del testimonio en la que todo el mundo habla de su vida, su historia, lo vemos en el movimiento trans también, y esto afecta a los testimonios de los AE.
Esto es solo un aperitivo de una reunión que rezumó entusiasmo, con muchas participaciones que me ha sido imposible reunir para esta reseña. Se evidenció que, para los practicantes o interesados en el psicoanálisis, el pase, que pasa con el final de los análisis hoy, resulta un tema candente, que seguro que aún da para mucho debate, producciones y fructíferas enseñanzas.
Si aún no has acudido a estas reuniones y quieres saber del pase, puedes anotarte a la actividad en la Web de la CDPVELP.