La Biblioteca Recomienda | BOL Bilbao |Bitacora Lacaniana abril 2017

La Biblioteca Recomienda Nº |Bitacora Lacaniana. Violencia y explosión de lo real. Número extraordinario. Abril 2017 | Reseña : Elena Usobiaga | Octubre 2018

  

Le debo a María Verdejo el haberme encontrado con este número extraordinario de la Revista Bitácora Lacaniana, que lleva por título “VIOLENCIA Y EXPLOSIÓN DE LO REAL”.

No me extenderé  en el contenido de la revista que encontramos en el SUMARIO, sino en un comentario respecto a las aportaciones que he encontrado en este número de la Revista, respecto al tema de LA VIOLENCIA.

Comienza con dos conferencias de Marie-Hélène Brousse. La primera: Violencia en la cultura. De la violencia legitimizada a la radicalización de la violencia. Y la segunda: Violencia en las familias. Pegar y ser pegado.

Comienza Marie-Hélène Brousse diciendo “MI esfuerzo ético-…-va a ser separar la violencia de toda moralización, intentar quitarme de encima las condenas morales que nos viene todo el tiempo de los medios de comunicación sobre la violencia.”

Nos lleva a hacer una repaso por los discursos, recordándonos lo que Lacan decía-Todo discurso es un discurso de dominación a excepción del discurso analítico que excluye la dominación.

Se pregunta: “Qué produce que un significante cualquiera (…) se vuelva significante amo, formalizado como tal, en posición de agente?”  “Y habréis entendido que considero que el significante violencia está a punto de volverse un significante amo contemporáneo.”

Creo que es el eje de su trabajo, diría en las dos conferencias, tanto en el lazo social, cómo en “ese lazo social que es la familia.”

Toda la revista, diría, sigue este eje de “quitarse de encima moralizaciones”, siguiendo una “orientación hacia lo real”, y en esta línea aconsejo especialmente la lectura de los testimonios de pase de Maria Cristina Giraldo y de Luiz Fernando Carrijo da Cunha, con sus correspondientes debates, interlocuciones.

Y para terminar la conferencia de Guy Briole, en la que concluye: “Pienso, con Freud,(—) que todo lo que impulsa la evolución cultural obra contra la guerra. Pero, en contrapunto Freud también concede que la cultura y su efecto civilizador no son suficientes para parar la guerra y el surgimiento de oscuras pulsiones”. “Sostengo que la guerra no tiene efecto civilizador sino que, todo lo contrario, surge aquí dónde fracasa la civilización”.

Y es que María y yo trabajamos en una Unidad en a la que acuden chicos y chicas para los que la civilización fracasa.

 Espero que os interese su lectura tanto cómo a mí.

Elena Usobiaga

11 de marzo de 2018

 

 

 


Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º Izda. dpto.6 – 48008 Bilbao

logo sede bilbao lzo