Entre líneas | BOL Bilbao | nº1| marzo 2021

Entre líneas. BOL Bilbao. Marzo 2021

  

PRESENTACIÓN

Os presentamos “Entre-líneas”, el medio del que nos serviremos en La Comisión de Biblioteca de la Sede de Bilbao para mantener al día las noticias, actividades y proyectos que en ella se realicen.

Para este primer número, Mikel Arranz ha elaborado un resumen de la conversación que mantuvimos en el primer espacio de “Leer en la Biblioteca” realizado el 19 de febrero en el que Oian López Gorritxo y Iratxe Redondo tomaron a su cargo la lectura a pie de letra y comentario del texto.

 

Recordamos que se trata de un espacio de lectura orientado por la pregunta “¿Qué quiere decir leer psicoanálisis y qué quiere decir leer en psicoanálisis”? Para ellos hemos elegido el texto de Jacques-Alain Miller “Leer un síntoma[1]

Próximo día: 9 de abril a las 20:00

Se seguirá trabajando «Leer un síntoma» de JAM, desde el apartado «Fulgor del inconsciente y deseo del analista» hasta «El goce del ser hablante» incluido.
Leerán Verónica Llorente e Itziar Otalora.

 LA LECTURA DE LA CONVERSACIÓN EN LEER

Iniciamos esta discusión tan interesante en la biblioteca, con una nueva comisión que rebosa ganas de leer. Pasaré a detallar los puntos en que cada cual fue deteniéndose en la lectura de este precioso texto que JAM nos ofrece. Leemos este texto a la letra, cada cual lo toma por una cara, cada uno por una esquina, con diversos detalles que van enriqueciendo nuestra discusión, cada cual produce un saber o una pregunta, también hay varias sorpresas. 

Iratxe Redondo y Oian López toman la palabra, cada cual con su enunciación abriendo la lectura para que uno por uno hagamos la nuestra. Iratxe nos propone de entrada que en leer hay algo de un confrontarse cada uno a la soledad de un escrito, que podemos poner en relación con los demás. José Ignacio Ibáñez se detiene en una frase “nuestra práctica no es más la práctica de Freud”, frase que lo impacta, que le resulta fuerte. Hay algo fuerte ahí. 

Iratxe opone de inicio la lectura freudiana a la lacaniana. La primera, una lectura por el sentido, la segunda como Oian dice, es otra lectura.  Para Susana Viar en Freud hay una pulsión silenciosa, en Lacan la pulsión va con el lenguaje, con la palabra.

                Elena Usobiaga nos invita a detenernos en que en la escuela y en un análisis, se transmite un saber decir, pero también un saber leer. Itziar Otalora toma una referencia de Otros Escritos, p. 451, que nos aclara cómo la Torá es escrita sin puntuación, el Midras va poniendo la puntuación, lee lo que dice. Luis Alba nos recuerda que la puntuación es algo que no siempre estuvo en los textos clásicos, antes se escribía sin puntuación. Mikel Arranz se pregunta por esa frase del texto de Miller en que se indica que de lo que se trata es de “interrogar ese saber leer”. Para José Ignacio la lectura lacaniana tiene eso de la pérdida de sentido, la lectura al pie de la letra, ese donde poner el punto o detener la sesión. 

Felicidad Hernández nos orienta con el capítulo 3 de la función de lo escrito. Lo escrito no es de la misma naturaleza que el significante, el significante conlleva un sentido, el escrito no. Luis Alba añade que el hebreo no tiene vocales, Yahvé es impronunciable, al pronunciarlo se añaden sonidos. De la escritura a la pronunciación ¿dónde va el corte?

José Ignacio se pregunta por la materialidad. Estamos eliminando el sentido y buscando otra cosa que no es del sentido, pero hay que poner en algún momento el acento…se supone que uno ahí sabe. 

Felicidad propone el testimonio Oüir, de Alejandro Reinoso, donde podemos escuchar algo diferente entre hablar y escribir. Luis añade también el testimonio de Mauricio Tarrab, que podemos encontrar en nuestra biblioteca. 

Verónica Llorente señala aquello de que “aquel que me interroga sabe leerme”. Es difícil leer a Lacan, nos obliga a preguntar. Oian leyendo el texto rescata la oposición entre materialidad del significante y falta en ser. Discutimos entre varios por cómo se va planteando en el texto estas cuestiones. Mikel señala esto que se puede leer en el texto en el que se pasa de la dialéctica del ser y la nada al inconsciente. Llama la atención esto del pasaje de lo reprimido al ser como estado posible. Elena propone adentrarnos en la relación entre lo originariamente reprimido y la letra. Para Felicidad el inconsciente es ético, el deseo es deseo de hacer ser. Luis indica que el ser conduce al inconsciente, no es lo que se piensa, el inconsciente no es, es una hipótesis. Oian propone que el lenguaje crea el ser pero mata la cosa. Felicidad dice que los matemáticos deletrean un real, eso es soñar. Elena continúa: – el sujeto hace pantalla a lo real. José Ignacio añade que la matemática pura, como la de Cantor, es la del delirio. Concluimos con lo que se pregunta Luis, ese abordaje a lo real sin pantalla, ¿es un lenguaje sin sujeto?

Aún estamos pendientes de continuar esta lectura. Esperemos seguir haciéndolo con este entusiasmo. 

Mikel Arranz

 

[1]Presentación del tema del congreso de la NLS (Tel-Aviv, junio 2012), al término del congreso realizado en Londres los días 2 y 3 de abril 2011. Texto establecido por Dominique Helvoet, no revisado por el autor.

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

C/ Lutxana 4, 3º izda. 

Bilbao

AVISO LEGAL: Este mensaje y sus archivos adjuntos van dirigidos exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información confidencial sometida a secreto profesional. No está permitida su comunicación, reproducción o distribución sin la autorización expresa de ESCUELA LACANIANA PSICOANÁLISIS. Si usted no es el destinatario final, por favor elimínelo e infórmenos por esta vía.

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), le informamos que los datos personales y dirección de correo electrónico del interesado, serán tratados bajo la responsabilidad de ESCUELA LACANIANA PSICOANÁLISIS para el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios y se conservarán mientras ninguna de las partes se oponga a ello. Los datos no serán comunicados a terceros, salvo obligación legal. Le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento dirigiéndose a CALLE LUTXANA 4, 3ºIZDA – 48008 Bilbao, Bizkaia Email: elpbilbao9@gmail.com Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control en www.aepd.es.

  


Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º Izda. dpto.6 – 48008 Bilbao

logo sede bilbao lzo