La Biblioteca Recomienda | BOL Bilbao |Oscar Zack| Los decires del amor

La Biblioteca Recomienda  |Oscar Zack. Los decires del amor. Grama, 2012 | Reseña: Susana Viar| Octubre, 2017

  

Es un libro muy rico que recorre un amplio abanico de cuestiones que nos atañen como clínicos y como personas. 

Comienza sumergiéndonos en esa pasión tan compleja (por decir algo suave) que es el amor, pero hay mucho mas; una transmisión permanente de lo que es el trabajo analítico: nos habla del analista, de la angustia, del síntoma y  del sinthome, reflexiona sobre la construcción del caso, incluso de  identidades (en los capítulos: La virilidad cuestionada y en Del todos iguales al uno por uno), tema que nos ocupa en nuestras próximas Jornadas. Pero es importante tener en cuenta que todo esto lo hace Oscar Zack de forma amena y fácil.

Extraigo algunas perlas de las muchas que os vais a encontrar:

«Las pasiones del ser encuentran su solidaridad con el concepto de sujeto del inconsciente definido por su falta en ser. Esta condición estructural del sujeto lo empuja a la búsqueda de otro al que le supondrá ser poseedor de aquello que eventualmente podrá suturar su falta en ser.»

«El amor será experimentado en la medida en que el sujeto consienta a su falta en ser, si no consiente a su castración será un sujeto impedido de amar. «

“La transferencia propicia la puesta en acto de la falta en ser porque convoca al trabajo del sujeto dividido.”

Más perlas:

«Es habitual en el amor clásico, la queja de los sujetos cuando se ven confrontados a que su partenaire no los reconoce en sus deseos. En contraposición se encuentra el analista que se constituye en Otro que no solo da lugar y reconoce los deseos del sujeto sino que empuja en el camino de su realización. Solo por esto el analista se hace merecedor del amor.“

“Este nuevo amor, amor transferencial, es nuevo en tanto no se dirige a un sujeto sino al saber, al saber supuesto en tanto encarnado. Al que le supongo un saber a cerca de mi singularidad, lo amo.”

«…poder salir de la cárcel del goce, salir del destino repetitivo al cual la pulsión de muerte condiciona las elecciones del sujeto, requiere del pasaje por una suerte de médium que se llama la experiencia analítica. Curarse del destino es una condición necesaria para que  el sujeto pueda alcanzar un nuevo lazo amoroso.“

«La transferencia analítica, en tanto amor, permite poner un cierto tope al goce perturbador que se presentifica vía síntoma en el sujeto.“

Alguna más:

«Nuestra perspectiva nos lleva a valorar la falta, condición del deseo: Cuanto más desea un sujeto, más deseable se vuelve…..Aquel que muestra en acto su deseo de saber va construyendo un semblante que hace suponer que tiene algo que al otro le falta. A partir de la falta se va construyendo el semblante del tener.»

Susana Viar


Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º Izda. dpto.6 – 48008 Bilbao

logo sede bilbao lzo