Esther González| Sobre el Comunicado del Consejo nº19| Velada de Cárteles| abril 2022 (2)

Sobre el Comunicado del Consejo nº19

Esther González

Desde la Comisión de cárteles de La Sede de Bilbao queremos intentar captar vuestra atención hacia un párrafo del Comunicado del Consejo nº 19, del 5 de marzo de 2022, donde podemos leer:

“El Consejo considera importante la organización en las Sedes y Comunidades de actividades o cárteles que trabajen los textos fundamentales sobre la Escuela y el Pase: El Acto de Fundación y la Proposición del 9 de octubre en particular, ya que constituyen el nudo esencial Pase-Escuela, al verificarse un cierto desconocimiento de ellos.

Asimismo, el libro de Miller “Comment finissent les analyses”, publicado recientemente, podrá servir como texto de referencia y estudio mayor sobre este punto”.

Volver a los textos fundamentales nos ha parece una orientación muy interesante. La enseñanza del psicoanálisis, tanto para Freud como para Lacan, pasa por la experiencia; una experiencia que para poder ser desplegada requiere del cártel y por lo tanto de la Escuela.

En el Acto de Fundación y en La proposición vamos a encontrar algunos elementos esenciales, cómo por ejemplo “la elaboración de saber y la transmisión” que se sostienen en un acto. Elementos estos que conciernen al funcionamiento del cártel.

En ambos textos Lacan coloca al cártel como órgano base de la Escuela, como grupo de trabajo con unas condiciones; entre las que está la permutación de sus miembros en un máximo de dos años, para prevenir el efecto de pegoteo.

El cártel entonces, por un lado, como instrumento para intentar aliviar, que no evitar, los fenómenos de grupo; pero también como instrumento para hacer avanzar el progreso del psicoanálisis.

Instrumento que exige reconocer la soledad con la cual uno se enfrenta a la causa analítica.

La paradoja está en cómo fundar algo colectivo teniendo en consideración la relación con la causa de cada uno. Otra manera de decirlo es cómo cada cual aloja su causa en relación a una causa común que es la Causa freudiana1. (Carmen Cuñat “Deseo de Escuela, una Escuela de desencolados)

Los textos fundamentales también constituyen el nudo esencial Pase-Escuela; podemos situar, por ejemplo, que en el Acto de fundación hay un agujero, respecto al lugar del analista. Y como la Proposición intenta definir la relación de garantía que la Escuela puede aportar: que un analista proviene de su formación.

Pero el Pase requiere de un dispositivo, el cártel del Pase y también de la Escuela: La Proposición supone la imposibilidad de discutir el Pase sin referencia a esta, como señala Miller en “El banquete de los analistas”

En el Pase se da testimonio también de esa relación de cada uno, en soledad, con la causa analítica; de su final de análisis, de cómo ha conseguido rescatar su deseo, acordando con el goce que lo causa y que le concierne a él y solo a él, el más singular2.

En fin, esperamos haber podido causar un cierto deseo por leer a la letra estos textos fundamentales.

Proponemos realizar un cártel, con estos dos textos como eje central y aprovechamos esta actividad para hacer una llamada a aquellos que quieran trabajar este tema con nosotras3.

• Cuñat, Carmen. “Deseo de Escuela: una Escuela de desencolados”

Deseo de Escuela: una Escuela de desencolados

• Ibidem,.
  • Añadir que después de la lectura de este texto, recibimos la petición de formar parte de un cártel por parte de varios colegas. En breve vamos a comenzar a reunirnos, conformando un cártel Intercomunidades.