Lierni Irizar | Presentación El Soltero

CICLO, “AMORES DISPARES”

EL SOLTERO

PRESENTACIÓN

“Amor”tiene diversos significados según la RAE:

 

  1. 1.m.Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentroy unión con otro ser.
  2. 2.m.Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo deunión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  3. 3.m.Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
  4. 4.m.Tendencia a la unión sexual.
  5. 5.m.Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.
  6. 6.m.Persona amada. 
  7. 7.m.Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.

 

Tomo estas definiciones como una primera aproximación a la cuestión del amor.

Me parece interesante que, en el título de este ciclo, el amor aparezca en plural porque, aunque no sepamos con claridad qué es el amor (porque es en gran medida un enigma),sabemos que se presenta de muchas formas distintas. De ahí también lo dispar.

“Dispar” significa desigual, diferente. Y esto nos remite, además de a las formas diversas del amor, a que es algo que ocurre entre diferentes y a que cada uno amamos según unas condiciones subjetivas, singulares. Y a que hay en el amor algo que introduce cierta disparidad. Que siendo algo valorado, idealizado, ciertamente conmovedor cuando ocurre, conlleva en su interior un imposible, una disonancia, una dificultad. Porque sabemos que el amor viene al lugar de lo que Lacan llamó la no relación sexual (al agujero que nos habita por hablar) y en muchos casos, viene como un intento a menudo fracasado de hacer existir la relación sexual. El amor es complejo y siempre hay desencuentro, incluso cuando funciona. Siempre faltará o sobrará, habrá un imposible con el que a veces se podrá vivir y otras veces no.

Siempre condenado a un final, limitado, es quizá el lazo por excelencia. Soñamos su completud y eternidad para ocultar su imposibilidad (como totalidad). Soñamos que es posible hacer de dos, uno.

Conocemos su poder en diferentes campos. El psicoanálisis lo sabe bien, ya que no hay análisis posible sin transferencia, que es otro modo del amor.

Lacan afirmaba del amor que es dar lo que no se tiene a quien no lo es. Y también, que es lo que permite al goce condescender al deseo, o en palabras de G. Arenas, es lo que permite al goce abrir las puertas del deseo. Y este poder del amor, no es cualquier cosa porque el deseo es vida.

En este ciclo que hoy comienza, podremos pensar el amor en sus diferentes vertientes y lo haremos apoyándonos en el cine. Pensamos que es una buena forma de acercarse a esta cuestión.

Hoy comenzamos con una hermosa película, El soltero, y tenemos con nosotros para iniciar el debate (que abriremos a la sala), a dos colegas, ambos amantes del cine:

Diana Echeverría, psicoanalista, socia de la Sede de San Sebastián de la ELP. Trabaja en un servicio de atención psicológica a la infancia y adolescencia maltratada, para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asier Laspiur, es artista y desde 1995 hasta 2021 ha sido profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la UPV en las asignaturas de laboratorio de Imagen y Escultura, y participa en diferentes actividades de nuestra Sede.

Les agradecemos mucho su participación y comentario.

Lierni Irizar

Responsable de la Biblioteca de la Sede de San Sebastián de la ELP.

Miembro de la ELP y la AMP