Seminario de lectura CTLA.
Reseña de la sesión del 4 de octubre de 2023
En la pasada reunión nos encontramos con 2 trabajos muy interesantes sobre el texto CTLA que venimos discutiendo. Ambos trabajos beben del espíritu de conversación en torno a la crisis del pase actual, que en nuestra Comunidad ha relanzado un deseo de investigación en torno al final de análisis, así como sus implicaciones epistémicas, políticas y de la práctica psicoanalítica.
Rosa Ruiz nos trae capítulo IV “El pase 3” y “El pase perfecto”, donde en primer lugar subrayaré esto que ella trae de su lectura:
“Este es el secreto del pase: el pase no es solo el momento de franqueamiento, que es interno a la experiencia analítica, tampoco es hablar con los pasadores; es también y sobre todo en el periodo posterior, el de la enseñanza del psicoanálisis.”
Creo que resulta muy interesante esta cuestión de la enseñanza. También Rosa, nos trae una referencia de JAM en Conferencias Caraqueñas, “Lo postanalítico”:
“La importancia en el postanalítico del paso de analista a analizante en la Escuela y la necesidad de recuperar algo en relación con el sujeto supuesto saber y, cómo el AE puede venir a encarnar un saber como sujeto, para poder analizar, interpretar la experiencia del pase en el marco de la Escuela.”
Me parece que este párrafo, con los anteriores, dan cuenta de un fin de análisis que abre a un trabajo más decidido. El AE no sería el analizante jubilado de su experiencia analítica ya por fin starificado, hay algo del analizante que retorna para hacerse cargo del trabajo en la Escuela, mediante su interpretación y sus enseñanzas.
Félix Rueda tituló su presentación “El Colegio del pase instancia permanente de la Escuela”. Subrayo un extracto que captó mi atención:
“Ya que el pase, su dispositivo, no tiene una garantía previa, pero al mismo tiempo implica la garantía de la Escuela.
Esta paradoja forma parte de la apuesta por el pase acontecimiento, del pase como apuesta y no como consagración. Es la constatación de la no-garantía y sí de que los actos y los desempeños se miden por sus consecuencias.”
Me pareció especialmente pertinente la articulación que Félix desarrolla en torno a las nuevas orientaciones del Colegio del pase. Tomando las referencias de JAM, pone de manifiesto que estos actos, sin garantía, requieren rectificaciones rápidas, siendo inevitable la aparición de nuevos disfuncionamientos y síntomas respecto del pase.
Sean bienvenidos a la próxima. Como apunta Félix Rueda Se trata de un “Work in progres”, y “que la inspiración nos pille trabajando”.
Mikel Arranz, socio de la Sede de Bilbao de la ELP.