La Biblioteca Recomienda | BOL Bilbao |Carretel nº14. Adolescencias hoy.

La Biblioteca Recomienda Nº |Carretel nº14. Adolescencias hoy. Octubre, 2017| Reseña: Begoña Isasi| Enero, 2018

  

Carretel 14, «Ⱥdolescencias, hoy»

Cuando estaba ultimando la edición de este número 14 de la revista, en agosto del verano de 2017, aconteció el horroroso y detestable atentado en la muy querida ciudad de Barcelona. Un atentado efectuado por adolescentes/jóvenes de entre 17 y 25 años adoctrinados por la Yihad y como dice J.-A. Miller en En dirección a la adolescencia, —texto que nos ha orientado durante estos dos últimos años en el trabajo de los grupos de CEREDA y del Instituto del Niño—: « ¿Qué más lógico para los adolescentes desorientados, que encadenarse al Islam? El Islam es un verdadero salvavidas para los adolescentes » puesto que de esta manera sabemos qué es lo que quiere este dios, se sabe lo que hay que hacer. Es un «Uno absoluto sin dialéctica y sin compromiso». (1)

La violencia se produce cuando no hay una sustitución, un desplazamiento del goce, de la pulsión; no es por tanto un síntoma. «El goce debe ser rechazado para que pueda advenir. No debe haber ocurrido para advenir».(2) Es el planteamiento/enfoque de J.- A. Miller en su texto Niños violentos, que comanda y orienta este número de la revista cuyo título: «Ⱥdolescencias, hoy», está tomado por un lado de la formulación que hace Guy Briole sobre la definición del significante adolescencia, la cual resulta imposible por sus numerosos ángulos y por tanto «escoger uno, también, denota ya una intención» (3), de ahí el Ⱥ barrado de Ⱥdolescencias; y por otro lado ha sido el tema de las XIV Jornadas de la DHH de la NRC, cuyos trabajos se recogen en la revista.

Muchos han sido los textos que se ciernen alrededor del tema de la violencia y los atentados además de los ya mencionados. Así Daniel Roy nos habla del mal de la juventud y nos indica que «El adolescente se convierte en el testigo viviente del imperativo de goce que se formula en la civilización y que produce ‘malestar’». Así como también eligen estas dependencias, estas adiciones para evitar vivir separados, como una defensa frente al abandono. (4)

Asimismo encontramos intervenciones —las de S. Martinon y M.C. Marty— que muestran la clínica que concierne al encuentro con sujetos frente al Otro feroz y cómo el psicoanalista, apartándose del discurso del amo por medio de la transferencia, orienta y acompaña a sujetos que salen de la infancia en el malestar de la cultura actual. La película Caballos de Dios—comentada por S. Viar—, es un fiel reflejo de cómo los adolescentes asustados por esa irrupción del goce sexual encuentran en el Islam un camino.

  1. 1. Miller, J.-A.: «En dirección a la adolescencia». Carretel, nº 13. Bilbao, 2016.
  2. 2. Miller, J.-A.: «Niños violentos». Carretel, nº 14. Bilbao, 2017.
  3. 3. Briole, G.: «Ⱥdolescencia y adolescente o el deseo imposible». Carretel, nº 14. Bilbao, 2017.
  4. 4. Roy, D.: «El mal de la juventud». Carretel, nº 14. Bilbao, 2017.

Se trata entonces de cómo hacer con este real imprevisible que sabemos que va a volver. Vivimos en una época caracterizada por el «sin límite», con una gran permisividad que ocasiona una clínica particular de la que los adolescentes dan buena cuenta.

Por otro lado en el artículo de Laurent Dupont, «Después de la infancia, subir al escabel», encontramos una muy interesante y vivificante indicación clínica: por un lado nos indica cómo los adolescentes hacen uso del escabel para «sentirse guapos», para poder sobrellevar las dificultades que tienen con su cuerpo y es importante indagar qué encrucijadas ha podido realizar —o no— el sujeto entre narcisismo y sublimación.

Es por tanto una clínica del escabel y de la posición del analista para sostenerlo hasta que el sujeto se pueda hacer cargo de su invención.

Este número de Carretel ha sido casi enteramente dedicado a las adolescencias salvo el campo al que Carretel dedica regularmente un apartado: la llamada «enfermedad del siglo» —el autismo. En esta ocasión contamos con el tratamiento de cinco sujetos autistas puestos al trabajo en el dispositivo analítico y la valiosa aportación y enseñanza que los comentarios de Eric Laurent y Esthela Solano realizaron sobre dos de los casos.

  Begoña Isasi


Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º Izda. dpto.6 – 48008 Bilbao

logo sede bilbao lzo