La Biblioteca Recomienda | BOL Bilbao | Eric Lauren. El reverso de la biopolítica.

La Biblioteca Recomienda Nº |Eric Laurent. El reverso de la biopolítica. Grama, 2016  | Reseña : Cristina Califano | Febrero, 2018

  

Encontrarnos con un libro de Eric Laurent, es siempre una experiencia, en mi caso este verano ha sido un verdadero encuentro de lectura. Laurent, nos lleva de la mano por la última enseñanza de Lacan. El título mismo del libro “El reverso de la biopolítica”, tiene un subtítulo “Una escritura para el goce”. Vemos que ya de entrada, en el título mismo nos inicia en el camino que recorrerá.

Aparecen en el texto, tal como nos tiene acostumbrados, muchas referencias verdaderos útiles de orientación de lectura, se percibe “Radiofonía”, habla mucho del Seminario 23, de la conferencia de Miller “El inconsciente y el cuerpo hablante”. Es un texto para leer con un cuaderno, un boli y tomar notas. Nos lleva paso a paso por la última enseñanza lacaniana abriéndonos las puertas a ella.

Paso a paso con la minuciosidad que le caracteriza nos introduce en lo que hay detrás de la biopolítica; que somete a los cuerpos a golpes de identificaciones a la búsqueda de una existencia, en la creencia de ser el amo de su cuerpo sometiéndose a las normas del bienestar, del higienismo, de la vida sana; proponiendo la identificación del ser hablante con su organismo. Vaya paradoja dado que para el psicoanálisis, tal como señala Laurent, retomando a Lacan en el Seminario 23: “El parlêtre adora su cuerpo porque cree que lo tiene. En realidad no lo tiene, pero su cuerpo es su única consistencia –consistencia mental, por supuesto, porque su cuerpo a cada rato levanta campamento”.

Que el cuerpo levante campamento nos muestra lo imposible de encontrar del cuerpo. Y es precisamente en ese vacío, donde se enganchan los significantes. Así dirá que para el psicoanálisis tener un cuerpo es experimentar el goce que se inscribe en una superficie pero no tiene relato subjetivo. Por tanto el sujeto se produce como agujero.

Está traumatizado, para tratar de atrapar de nuevo el momento de su desaparición, usa el fantasma mezcla de significantes primordiales, de imágenes y de experiencias de goce en el cuerpo. Es la manera con la que trata el sujeto de acercarse al goce como una forma de escenario, pero al no disponer el cuerpo de un lugar estable para el goce, esta tentativa es siempre equívoca.

Es una pequeña introducción, los invito a continuar con su apasionante lectura!

Cristina Califano

 

 


Sede de Bilbao de la ELP | Lutxana 4, 3º Izda. dpto.6 – 48008 Bilbao

logo sede bilbao lzo